martes, 13 de mayo de 2014

SIERRA MORENA Y SISTEMAS BÉTICOS



                       SIERRA MORENA   




LOCALIZACIÓN
Es una cordillera del sur de España, que separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir. Tiene una longitud de 400 kilómetros.
                               

ECONOMÍA



Posee una gran variedad de rocas: pizarras, cuarcitas, granito, piritas, cobre y pequeñas cantidades de oro, plata y plomo. Río Tinto es la mina más famosa. De las piritas se saca el azufre en a industria química.                                                                                  





AGRICULTURA:

El relieve quebrado, con fuertes pendientes produce suelos pobres, poco profundos con muchas piedras y  con fuertes procesos erosivos lo que hacen difícil su laboreo. Solo en los valles encontramos un suelo profundo, arenoso y con un substrato de arcillas .Ello es debido al proceso de destrucción  del granito, que  al ser  insoluble no ha sido eliminado por  el agua. La  zona de suelos más ricos es la de los Pedroches. Sobre este tipo de materiales se ha de desarrollado una agricultura muy pobre pero una ganadería mucho más rica, y en la parte occidental alcornocales mezclados con robles y castaños. Una de las riquezas, en la zona de Huelva, Sevilla y sur de Badajoz, la constituye la explotación del corcho obtenido a partir de la corteza del alcornoque que ha dado lugar a una industria corcho-taponera. Las alturas máximas son relativa mente modestas, es torno a los 1.300 m (balluela es un lugar en sierra madrona, 1.323m.), pero lo suficiente.

Es una cordillera del sur de España, que separa la meseta de la Depresión Bética. Sierra Morena mide 400km de longitud.



FAUNA:

La fauna es típicamente mediterránea. En cuanto a los mamíferos, cabe citar el lince ibérico en peligro de extinción, el meloncillo, el lobo, la nutria, el lirón careto, el jabalí y el ciervo. En cuanto a las aves, cabe citar el águila imperial ibérica, águila culebrera águila real y águila perdicera. En la Sierra de Hornachuelos se encuentra la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y colonias de buitre leonado. Aunque son escasos, también hay una especie amenazada, la cigüeña negra.

SISTEMAS BÉTICOS 
 



Las cordilleras Béticas o sistemas Béticos son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.
Es el más importante de los conjuntos de relieve de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 Km. desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental,  de la meseta.

 

         La cordillera Subbética


Discurre desde Gibraltar hasta la provincia de Jaén. Algunas de las diversas sierras y serranías que la conforman son de oeste a este. Desde los Alcornocales, la sierra de Grazalema, sierra de Gibalbín, las sierras subbéticas de Córdoba, sierra Elvira, Loja, sierra Harana y sierra de Huétor, esta última en contacto con el sistema Penibético y por último sierra  Mágina superpuesta sobre el sistema prebético.

     La cordillera Penibética 
La Cordillera Penibética es la más sureña de las Cordilleras Béticas, y discurre por la costa Sur de Andalucía, desde la provincia de Cádiz hasta la de Murcia. Poco más al Norte, tras depresiones más o menos definidas, se encuentra la Cordillera Subbtica y Prebélica.
Las sierras principales que la conforman, de oeste a este, son, entre otras, la Serranía de Ronda, la cordillera Antequerana, sierra de Tejeda, sierra de Almijara, Sierra Nevada, sierra de Lújar, sierra de la Contraviesa, sierra de Gádor, sierra de Baza, sierra de los Filabres, sierra de Las Estancias, sierra Alhamilla, sierra Espuña, la sierra de la Muela y la sierra minera de Cartagena.

                
Trabajo realizado por Paula, Lorena y Marina                                       
                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario