martes, 13 de mayo de 2014

LA MARTA



LA MARTA
 

La marta es un animal de la familia de los mustélidos (un tipo de mamíferos al que los hurones y las comadrejas, para que te hagas una idea pertenecen de su apariencia).


Características

La marta tiene un cuerpo es alargado, con la cabeza ancha, las orejas pequeñas y redondeadas, y el hocico puntiagudo. Las patas son cortas, provistas de 5 dedos, más oscuras que el pelaje y el pelo recubre totalmente las plantas de los pies. La cola es larga y gruesa, bien poblada de pelo y su longitud varía entre los 22 y los 27 cm., soliendo ser de longitud superior a la mitad del largo de la cabeza y el cuerpo juntos .

 
La alimentación

La marta caza al acecho, utilizando más que nada la vista y el oído para localizar a los ratones de campo y ratas de agua. Recurre en primer lugar al olfato   para localizar madrigueras y seguir huellas a pistas , lo cual le permite elegir la mejor estrategia para capturar  a las presas (acecho, saqueo de un nido)
  

¿Donde viven?
 
En su amplio territorio, la marta dispone de varios refugios. Los elige preferentemente en los árboles, a poca altura. Algunos están previstos para protegerse de la intemperie durante las fases de reposo, que si las condiciones climáticas son malas pueden durar varios días. El cubil de parto también se elige en función de la protección que ofrezca contra posibles predadores. Situado en una zona de abundantes recursos alimentarios, será acondicionado y ocupado durante varias semanas.

No obstante, los refugios de la marta son mayoritariamente precarios y sin acondicionamiento: son lugares de reposo que tan sólo se ocupan algunas veces y por pocas horas. Presentan pocas características comunes y están a menudo situados en el hueco de un tronco, un cúmulo de hiedra, un nido abandonado. En invierno, en las zonas de nieves, la marta se recoge en el suelo: en pedreras, debajo de los árboles bajos o incluso de la nieve.

El medio preferido de la marta es el bosque de coníferas adultas; allí es donde se la puede observar más frecuentemente. sin embargo, la superficie de tierras forestales sin explotar disminuye continuamente y la marta debe adaptarse a otros entornos, aunque siempre de características boscosas.

Trabajo realizado por MARTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario