martes, 1 de abril de 2014

LOS PEREZOSOS



 Los perezosos


El  Oso perezoso es una especie de perezoso propia de Centro y Sudamérica. El perezoso tiene piel grisácea castaña a beige, y es muy gruesa.
Es la especie más común del grupo; se encuentra en muchos ambientes diferentes, incluyendo selvas siempre verdes, bosques secos y áreas naturales. Es solitario, nocturno y matinal, alimentándose de hojas de muchas especies de árboles.

El perezoso tiene generalmente un color café, presenta manchas sobre su cuerpo de color verde, debido al crecimiento de algas. Su pelaje espeso en todas partes menos en la cara. El pelaje de este animal es de dos tipos, unos largos y gruesos otros mas finos y cortos que no se observan a simple vista. Los pelos largos de color gris verdoso y de forma muy especial son utilizados por algunas especies de algas verdes para vivir, de allí el tono verdoso de su pelaje, esto le permite también confundirse contra sus depredadores. De cabeza redonda y pequeña, orejas no visibles, ojos redondeados cruzados por una línea de pelo negro . Cola y brazos cortos con tres garras al igual que en sus patas. Los machos presentan una mancha de color naranja entre sus omóplatos. El perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, una cabeza pequeña, aplanada y redonda; ojos grandes y nariz chata. Las extremidades del perezoso son largas y están bien desarrolladas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Los miembros mas pequeños son de mayor longitud, están más desarrollados y tienen más movilidad que los posteriores, especialmente en los perezosos pertenecientes al grupo de tres dedos. Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están funcionalmente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en una categoría de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos .Gracias a su pelaje verdoso, se pueden camuflar muy fácilmente en los árboles. Se alimentan de hojas y tallos.
Dan a luz a una sola cría en su vida, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía.


Comportamiento

Nocturno y matinal, solitario y arbóreo.
Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario. Los perezosos generalmente pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de encontrar en el bosque.
Pacifico por Naturaleza
El perezoso tiene unos rasgos simpáticos y amables, este peculiar animal bien podría tener por lema: “lento pero seguro”.Sus ejemplos de comportamiento aunque extraños, son muy eficaces, puesto que no están dirigidas a repeler o impedir con la huida una posible agresión. El perezoso compensa muy bien su inhabilidad de moverse rápido o de luchar con fuerza. Mientras los otros animales compiten en la tierra en una lucha para existir según el lema “más rápido, mas grande, mas fuerte”, el perezoso esta muy bien adaptado, pero de una manera distinta a su entorno. La perezosa ha logrado un estilo de vida no competitivo, caracterizado por la convivencia pacifica y los impactos mínimos en la naturaleza.
Resistencia y Habilidad
Todo esto podría hacernos pensar que se trata de un animal débil y desvalido y nada más lejos de la realidad. Es muy resistente a las agresiones y las heridas y soporta los faltas de comida y de agua. A pesar que normalmente sus movimientos son lentos, el perezoso puede nadar y defenderse con golpes rápidos de sus largos brazos. Sus garras muy fuertes pueden ocasionar heridas severas.

Trabajo realizado por ANA y ANAEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario