miércoles, 26 de febrero de 2014

SISTEMA IBÉRICO

EL SISTEMA IBÉRICO


El Sistema Ibérico está situado al este de la península Ibérica: ocupa zonas de Aragón, Castilla y León, La Rioja, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.                              
            
                                                   
Sierra de Albarracín
 
En él tenemos los siguientes elementos del relieve: la sierra de la Demanda (donde nacen los ríos Arlanza y Arlanzón), la sierra de Albarracín (donde nacen varios ríos importantes: Tajo, Turia, Júcar…), los picos de Urbión (donde nace nuestro río Duero). Se encuentra también el pico Moncayo, en la provincia de Soria.


              
Laguna Negra
Pico Moncayo (2300 metros)









La flora

Podemos observar: el enebro, majuelo (viñedos), jara (matorral del clima mediterráneo), lentisco (árbol de hoja perenne), esparraguera, cantueso, olivo, pino, madroño, brezo, sabina, cornicabra, retama y encinas. Ésta es la especia más característica.
En las zonas llanas encontramos matorrales y pastizales. Esta flora depende de la altitud, el clima y el suelo que consiguen gran diversidad de paisajes.
A partir del piso submontano de encina, ocupado por campos de labor, el Marojo, melojo o rebollo, se extienden extensos bosques acompañado de quejigos y avellanos.


El haya, de forma potencial, se superpone al piso del marojal, con un sotobosque de acebo, brezos, abedules y diversos helechos…
También hay hayedos puros. Algunos llegan hasta los 1800 m.

Por encima del límite del bosque destacan los matorrales compuestos por enebros, sabina rastrera (de hoja perenne), brezos y arándano.
La humedad del Atlántico llega a las montañas ibéricas de más de 2000 m; es la que permite esta vegetación. Las humedades atlánticas alcanzan el Moncayo.

El pino negro también es autóctono(solo existe en ella) en la cordillera.

En las zonas bajas, sin embargo, es la sabina albar, conífera de las montañas áridas, de altas mesetas, de temperamento durísimo y enorme vitalidad, la que forma bosques de poca densidad. Se extiende por todo el Sistema Ibérico, aunque en Soria (tiene sus mayores publaciones y el bosque más singular (Calatañazor).
 Lo podemos encontrar en masas puras o mixtas con encinas, quejigo,  jaras. Algunos ejemplares, los más viejos, sobrepasan los doce metros de altura.

FAUNA
La mariposa Isabelina.

Anfibios

Los anfibios más abundantes, la rana común, el sapo común, el sapo corredor y el sapo partero.
También cabe destacar la presencia del tritón palmeado y del tritón jaspeado, especialmente en la Tierra de Pinares y las lagunas de Neila (Burgos).

Reptiles

Los saurios se encuentran bien representados en toda la cordillera por el lagarto ocelado , la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta.
Entre los ofidios, varias especies de  culebras (agua, collar, bastarda, escalera…). la víbora común u hocicuda .
Aves
Destacan las águilas (real, perdicera, culebrera) junto con otras aves nocturnas y diurnas (milano real, milano negro, cernícalo, alcotán, halcón peregrino, mochuelo).
En el bosque se encuentran el gavilán, el azor, el buitre leonado y el alimoche.

Mamíferos

Los micromamíferos, con numerosas especies de roedores, insectívoros y quirópteros (murciélagos) y los de mayor tamaño, como el abundante jabalí, la garduña, el gato montés, el zorro y el tejón.

Invertebrados

La larga lista de insectos que pueblan estas montañas hace necesario un estudio entomológico aparte. Cabe destacar la mariposa isabelina, considerada por algunos entomólogos como la mariposa más bella de Europa

Trabajo realizado por ANAEL y ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario