martes, 21 de enero de 2014

CORDILLERA CANTÁBRICA



CORDILLERA CANTÁBRICA


La Cordillera  Cantábrica es uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica, por  su situación tan cercana al mar, disfruta de un clima que favorece la existencia de grandes masas boscosas que dan refugio a una variada fauna. Sus montañas,  bosques, lagos y ríos, son  un tesoro de incalculable valor.
La cordillera Cantábrica está en el norte de España. La cordillera Cantábrica se sitúa en  las comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y desarrollándose  en menor extensión en Navarra y la Rioja. Discurre desde el Macizo Galaico hasta la depresión vasca. 

Tiene una longitud de unos 480kilómetros y una media de 100kilómetros de anchura.
 Sus cumbres sobrepasan los 2.000 metros en los tramos más agrestes de Asturias, Cantabria y el norte de León y Palencia.
En la cordillera cantábrica  se encuentran los picos de Europa, en donde se encuentran:
·       El Torrecerredo
El Naranjo de Bulnes

TORRE CERREDO
NARANJO DE BULNES



CLIMA
El clima predominante en la cordillera cantábrica es el atlántico. Se caracteriza por ser muy húmedo, con veranos suaves y cortos donde también se producen precipitaciones.

La nieve está presente en los meses más fríos de invierno, aunque estas precipitaciones pueden llegar meses más cálidos en primavera. Las nieblas también son abundantes, aunque en este caso, es en verano. Pero este clima cambia a veces en algunos valles como en el de La Liébana, donde se producen microclimas.




FLORA
La vegetación en la cordillera cantábrica esta adaptada a dos tipos de suelos (rocas calizas y rocas de carácter acido).
 Si hay un elemento  característico de la cordillera es el bosque, un clima húmedo y no excesivamente frío  hacen que hayas, robles, abedules etc… tengan una gran representación  es estas montañas. Refugio para la fauna donde encuentra  su alimento, y donde también es fácil esconderse de la presencia  humana. Los usos ganaderos descontrolados, como  la quema  de superficie  arbolada para  la obtención de pastos, y la explotación  maderera abusiva y sin criterios  conservacionistas han hecho que su  extensión se haya visto  muy reducida. 
 Entre  l os más   extensos y mejor  conservados están: La Reserva Biológica de Muniellos, ejemplo de robledal autóctono; El BosquePeloñu en el  concejo de Ponga, extensa  masa de bosque mixto caducifolio; Los bosques de Monasterio de Hermo (Asturias), y los situados en la Reserva del Saja, en Cantabria.




 






FAUNA

En la cordillera cantábrica nos podemos encontrar:
·        Mamíferos: osos pardos, lobos, jabalíes, corzos, ciervos, zorros, gatos monteses…

·        Aves: buitres leonados, alimoches, águilas reales, perdices, codornices, urogallos…

 









  

RÍOS 
Los ríos más importantes que pasan por  la cordillera Cantábrica son el Deva, el Nervión y el Bidasoa, que desembocan en el Cantábrico, y el Ebro, que desemboca en el Mediterráneo.
En la cordillera cantábrica hay solo una depresión, es la del río Nora.

LUGARES
La cordillera permite alternar paisajes de montaña y de costa, ya que el Mar Cantábrico se encuentra a escasos kilómetros. Podemos disfrutar de la naturaleza salvaje, así como de pequeños núcleos  rurales perdidos en las montañas donde todavía se conserva una forma de vida tradicional.

                                                                                Trabajo realizado por Diego y Alberto

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario